sábado, 29 de mayo de 2010

Ricard Rubio - Creatividad en movimiento

Uno de los temas sobre los que hablé con Ángeles, que yo quería tocar, aunque solo fuera por encima, es el de la creatividad en el deporte. Voy a tratar de enlazar el tema de la creatividad con la actividad física, y más concretamente el deporte-

Resumiendo mucho, podríamos relacionar la creatividad en el deporte, con las fases del movimiento (corregidme si me equivoco):

PERCEPCIÓN -> DECISIÓN -> EJECUCIÓN

En el aprendizaje de esquemas motrices, lo que la persona "memoriza" es una especie de patrón de movimiento, lo que llamamos técnica, por ejemplo: el toque interior en fútbol, el pase de pecho en baloncesto, el toque de dedos en voley o el salto fosbury... Con la práctica correcta se aprenderá mejor cierto patrón motriz, en el que luego se basarán las acciones motrices.

A la hora de llevar a cabo la acción, si el aprendizaje ha sido correcto, la persona pasará por las tres fases expuestas arriba, si todo sale bien, el patrón motriz que ya tiene en su memoria será levemente modificado en función de la información recibida en la fase de Percepción, la fase en la que todo esto sucede es la llamada fase de Decisión. Es aquí donde se da la "magia", lo que distingue a los buenos de los mejores, y a los mejores de los increíbles.

Cuando alguien es capaz de convertir (en la fase de decisión) un movimiento (patrón motor) en uno nuevo en función de las circunstancias (información percivida), estamos hablando de creatividad, de "crear" algo nuevo.

Esto es, lo que hace un jugador de la liga A.C.B. de baloncesto, Ricard "Ricky" Rubio. A continuación pongo un vídeo que recoge en poco más de nueve minutos acciones de este jugador, la gran mayoría (aunque no en todas, puesto que este vídeo no lo he hecho yo) de las acciones que vemos son producto de la gran creatividad de este jugador, que a nivel de rendimiento, lo hacen IMPREVISIBLE, y un suplicio para sus contrincantes. Una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo con el vídeo.


Espero que con este ejemplo se haya entendido lo que yo considero que es la creatividad en el deporte, sin dejar de lado actividades como la danza, o la gimnasia artística, pero tampoco entrando en ellas, ¿por qué? porque sí, hay creatividad, pero es una creatividad anterior a la práctica, por lo tanto, a mi juicio, no podemos llamarla "creatividad EN el deporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario