martes, 25 de mayo de 2010

La educación artística y algo más que el deporte

Durante todo el blog he podido leer como se relaciona la música y el arte con el deporte, lo cual me parece genial puesto que como en entradas anteriores se expone, es gran parte de nuestro trabajo, pero se esta olvidando un poco que la educación física debe enseñar sobre actividad física , y no solo sobre deporte, sino que debe comprender también el conocimiento corporal, el control postural, la coordinación, habilidades perceptivas, etc. Por eso quiero colgar este vídeo realizado por mí y por un compañero de la universidad de granada sobre progresión con diábolo y pelotas malabares. Al mismo tiempo en este vídeo se puede observar como utilizar una música con bpm bajo, da sensación de lentitud, esto a mi parecer, motiva al alumno a la práctica ya que no lo ve tan rápido ni tan complejo, como si no hubiese música. Si queréis hacer la misma prueba que se propuso anteriormente, verlo con y sin música.

El arte escénico también es visual, los atrezos, las caracterizaciones, los vestuarios, todo ello depende de un componente artístico el cual también podremos enseñar en nuestras clases. Por ejemplo una actividad que he tenido la oportunidad de realizar, es la que nosotros denominamos el cuadro, consiste en dividir la clase en grupos y repartir un cuadro o una imagen a cada grupo. Los grupos deberán recrear la acción inmediatamente anterior y inmediatamente posterior a la situación que expresa la imagen y por supuesto, deberá aparecer entre medias el momento de la "foto", por último de un repertorio de música ofrecido o elegido por ellos (según quiera el profesor) deberán elegir la música que ellos crean que más se adapta al contexto de la imagen ofrecida. De esta forma los alumnos pueden desarrollar su creatividad, al mismo tiempo que les podemos hacer informarse sobre la obra, para poder hacer unas situaciones más acordes con lo que ocurre al conocer el contexto. También le damos la oportunidad al alumno de expresar su opinión crítica por medio de la imagen y la representación. De esta forma estamos contribuyendo al área de educación física en concreto trabajando los bloques de Actividades físicas artístico-expresivas, El cuerpo: imagen y percepción y habilidades motrices principalmente. Al área de educación artística trabajando principalmente los bloques concernientes a Expresión y creación plástica e interpretación. En la bibliografía que expongo a continuación podréis encontrar esta propuesta más desarrollada y muchas más muy interesantes.

Torres, J. y Rivera, E. (1994). Los juegos y deportes alternativos y adaptados en Educación Primaria. Granada: Edita Proyecto Sur-Rosillo´s.

Torres, J., Rivera, E., Arráez, J., Merino, J. (1993). Las actividades físicas organizadas en Educación Primaria. Granada: Edita Rosillo´s.

Torres, J. (1999). Actividad física para el ocio y el tiempo libre. Una propuesta didáctica. Granada: Proyecto Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario