lunes, 10 de mayo de 2010

La educación artística no son manualidades. cap 7 y8

Cap 7. Bases del curriculum placenta: La obra de Elizabeth Ellsworth

Este capítulo propone una alternativa educativa a la que la autora llama pedagogía tóxica (cápitulo 2), hablamos del método placenta.
Existen cuatro puntos sobre los que se basa La obra de Elizabeth Ellsworth:

* Los currículos no reflejan la realidad, siendo, por tanto, sistemas de representación
* La educación es un proceso de comunicación donde no se aprende lo que se enseña porque hay un tercer participante, el inconsciente , que modifica todo el proceso
* Aprender no es sólo dar la bienvenida a cierto tipo de conocimiento, es también no dar la bienvenida a otro cierto de conocimiento, consiste también en no aceptar que cierto conocimiento acabe por formar parte de nosotros, consiste en ser ignorante de manera activa
* La educación es una práctica performativa, es decir, es una práctica que nunca se completa ni se acaba y que debe acabar alterando la realidad de alguna manera

La pedagogía tóxica, es el método educativo actual que se caracteriza por:

* Pretende la imposibilidad de desarrollo de conocimiento propio.
* El resultado (calificación) es lo más importante.
* El contenido se basa en metarrelatos.
* Apoya a la ciencia como proceso absoluto.
* Oculta el carácter político del acto educativo.
* Utiliza el curriculum como una realidad en si misma.
* Se contempla la capacidad del profesor como técnico.
* El fin de la educación es solucionar problemas.
* El poder se concentra en el profesor.
* No tiene en cuenta el contexto.
* Los contenidos son elegidos por la ley, inpector y el profesor.
* Fomenta la ocultación del acto educativo.
* Trata la tecnología como una herramienta complementaria.
* Solo se busca el conocimiento.
* Fomenta la acción apresurada.
* Fomenta lo acabado.
* Fomenta el miedo.

Por el contario el curriculum placenta, busca una alternativa opuesta más adptada a la actualidad, se caracteriza por:

* Pretende el desarrollo del conocimiento propio y autonomo.
* Valora el aprendizaje, no la calificación.
* Fomenta la pasión.
* El contenido se basa en microrelatos, asi como en el desglose de metarrelatos.
* Tiene en cuenta el contexto, que es el que desvirtua la realidad.
* Deslegitima a la ciencia como proceso absoluto y busca otros métodos de adquisición de significado.
* Defiende el caracter politico del acto educativo.
* Entiende el curriculum como un sistema de representación.
* Reposiciona al docente como el profesional central del acto educativo. Se contempla la capacidad del profesor como intelectual transformativo.
* La educación sirve para dar problemas.
* Se fomenta la distribución de poder en el aula, compartiendo poder con el estudiante.
* Se adapta al contexto.
* Los contenidos los elige el estudiante o el profesor pensando en el estudiante.
* Fomenta convertir en explícito aquello que permanece oculto en el acto educativo.
* Considera la tecnología como una herramienta central.
* Busca el conocimiento, pero también busca la ignorancia activa.
* Fomenta la reflexión pausada.
* Fomenta lo inacabado.
* Fomenta la alegría.

Capítulo 8: Pasos del curriculum-placenta

Los pasos del método placenta son:

Me Manifiesto : un primer paso donde me posicionaré como docente.

Este manifiesto te obliga a reflexionar, imprescindible para saber que hacer y por qué.
Rexlexionar para repensar qué es lo que estamos haciendo y para qué lo estamos llevando a cabo. Existen varios tipos de manifiestos:

* Manifiesto personal (consciente e inconsciente): posicionarnos con nosotros mismos.

* Manifiesto para el alumnado.

* Manifiesto para quien no conocemos (publicado en la red, por ejemplo).

* Manifiesto para las jerarquías superiores. Por ejemplo, para la figura del censor, revisor, inspector…

Vamos a encuadrar: un segundo paso donde intentaré analizar las características de la acción educativa.

Encuadrar consiste en investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen. Esta es otra de las grandes diferencias que nos alejan de la pedagogía tóxica.
teniendo en cuenta el contexto se cambia lo que se hace atiendiendo a estos tres tipos generalmente:

* Contexto temporal: ¿De cuánto tiempo total dispongo para desarrollar mi programación? ¿De cuánto tiempo dispongo para la impartición de cada lección?, por lo que se diseña un calendario.
* Contexto geográfico: ¿Cómo afectan las características de la institución y los diferentes enclaves a mi docencia?
* Contexto humano: ¿Quiénes son los destinatarios de esta programación?, Edad de los estudiante, Cantidad total de estudiantes, Conocimientos previos en el tema elegido.

Preparados, listos, ya: un tercer paso donde fijaré unas metas
Las metas han de fijarse entre estudiantes y profesor, o bien sólo el profesor, pero siempre que este piense en las realidades vitales de los estudiantes. Lo óptimo sería que los alumnos determinasen sus propias metas pero, como esta recomendación es normalmente difícil de llevar a cabo en la realidad educativa de nuestros días, lo que propongo es que las metas las fije el profesor y los estudiantes, o bien sólo el profesor pero pensando en los intereses de los estudiantes
metas:

* Metas genéricas: nivel relacionado con el hiperdesarrollo del lenguaje visual. Meta general planteada para cualquier actividad, por ejemplo: que los estudiantes desarrollen una visión crítica de los mundos visuales que les rodean.
* Metas medias: nivel relacionado con las propuestas posmodernas y críticas analizadas en el capítulo dos.
* Metas semigenerales y pueden plantearse también para cualquier actividad, por ejemplo: sospechar de las metanarrativas, entender y construir micronarrativas y diferenciar entre realidad y representación.
* Metas de ya : nivel relacionado con los contenidos específicos de la actividad que se está diseñando. Metas concretas que han de diseñarse para cada actividad en específico.


Contenidos: un cuarto paso donde buscaré, seleccionaré, elaboraré y organizaré la información que será utilizada en la acción educativa.

Tipos:

* Contenidos orales/sonoros/audio: información que se transmite y se crea en la acción educativa mediante el lenguaje oral: tanto el discurso que desarrolla el docente como el discurso que desarrolla el estudiante.
* Contenidos textuales: información que se transmite y se crea en la acción educativa mediante lenguaje escrito: libros, artículos, textos de los Power Point o transparencias, recursos web, etc., tanto la que aporta el docente como las que aportan los estudiantes.
* Contenidos visuales: información que se transmite y se crea en la acción educativa mediante el lenguaje visual: salvapantallas, imágenes de las presentaciones o transparencias o diapositivas, vídeos, ilustraciones de los libros de texto, sin contar con la información visual real: vestuario de docente, vestuario de los estudiantes, decoración del contexto educativo y un largo etcétera.

El profesor ha de preguntarse: ¿De dónde he extraído este cuerpo de información y ¿Para qué sirve realmente esta información?.

Procesos: un quinto paso donde buscaré y decidiré cómo voy a transmitir dicha información.

El currículum-placenta no se conforma con un sistema fonológico, porque no cree en él. Sabe de la interpretación y conoce al Otro, al inconsciente y, sobre todo, pega un respingo cuando ve que el aprendizaje está basado en el miedo. Por todo esto los procesos que utiliza se basan en cinco criterios generales:

* Compartir el poder. Repartir el poder:

* Fomentar el relax. Ser amables Dentro del método placenta, y al considerar al estudiante como un igual, las profesoras son amables y demuestran un alto grado de confianza en sus estudiantes

* Utilizar un lenguaje familiar. Antes que confundir con el lenguaje especializado, utilizaremos un lenguaje familiar para nuestros estudiantes

* Hacer uso de las nuevas tecnologías.

* Fomentar el trabajo en grupo.


Boomerang: un sexto y último paso donde comprobaré a dónde hemos llegado.
El aprendizaje en vez de la calificación, de ser el eje de la enseñanza Si mis alumnos no aprenden, fracaso como profesor, aunque saquen calificaciones altas La pedagogía tóxica refuerza la calificación y no el aprendizaje ¿Cuántas veces hemos sacado buena nota y no hemos aprendido nada ?

La evaluación sirve para hacer cambios El verdadero objetivo de la evaluación es la comprobación de la eficacia de los resultados para llevar a cabo los cambios necesarios en el aprendizaje.

Carlos Carrascal Rivero

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