sábado, 5 de junio de 2010

Jorge Pérez-Juste

Deportista desde que tengo uso de memoria. Después de muchos años recibiendo clases de diferentes deportes tuve la oportunidad de entrenar equipos alevines de voleibol, de esta forma se inicio mi flirteo con la enseñanza. Desde entonces se convirtió en un mero entretenimiento para mí, hasta el punto de pasar todo mi tiempo de ocio, entrenándome yo y entrenando a l@s niñ@s. Esto hizo que me sacara el titulo de Técnico Deportivo 1 en voleibol, nada más cumplir los 18 años, para poder seguir entrenando equipos federados de mayor categoría y al mismo tiempo mejorar mi labor como entrenador teorizando todo aquello que durante muchos años había estado practicando y siéndome así más fácil enseñarlo y buscar estrategias para que mis alumn@s lo aprendieran casi sin darme cuenta (esto lo he pensado con mucha posterioridad, mientras seguía estudiando didácticas, metodologías, técnicas etc.). Una vez que me saque el TD 2 de voleibol para seguir aumentando mis conocimientos como entrenador, y después de dejar de estudiar durante un tiempo por problemas que no vienen al caso, empece de nuevo a estudiar y como no, seguí por la rama deportiva haciendo el AAFD (mas conocido por todos como Tafad), a partir de aquí todo el mundo me decía que hiciese INEF, pero a mi no me servía de nada aprender muchos contenidos sobre el deporte si no aprendía todos esos recursos que me habían hecho falta en mis años anteriores para mejorar mis entrenamientos. Así que decidí hacer magisterio, antes de hacer INEF (carrera a la que pienso acceder en cuanto acabe esta). Bueno esto es un poco un resumen de mi vida deportiva de por que quiero ser maestro de actividad física, pero por si aún no queda claro creo que la educación debe ser la base de cualquier sociedad fuerte (con esto me refiero a no manipulable), creo que por medio de la actividad física se me brinda la oportunidad de hacer que mis alumnos puedan educarse de manera tal que sean personas autónomas, críticas con su contexto y consigo mismos, tolerantes, conocedoras de si mismas, etc. Al mismo tiempo por medio de la actividad física y las actividades en el medio natural puedo enseñarles la importancia de respetar el entorno natural causa con la cual estoy enormemente concienciado, y la cual creo que debe ser primordial en la escuela. Por todo esto y por intentar aportar mi granito de arena a la sociedad del futuro para que el fracaso escolar actual y la falta de intereses de los alumnos de la actualidad sean desterrados de nuestra comunidad educativa, por medio de proceso de enseñanza-aprendizaje más activo y divertido para el alumno. Creo que concuerdo enormemente con la etimología griega de la palabra escuela: lugar de diversión, recreo. Esto debe ser la educación, diversión, alegría, afición y no un lugar donde tengo que ir obligado a que me den la "chapa" y después vomitar como bien dice María acaso en su libro "la educación artística no son manualidades", sinceramente creo que en la actualidad esta demasiado "demonizada" la educación. Bueno una vez expuesta mi posición como docente y mis intenciones también, solo me queda saludar a todo aquel que lea este blog y despedirme. Jorge Pérez-Juste

No hay comentarios:

Publicar un comentario