sábado, 5 de junio de 2010

Historia de la actividad física, gracias al arte

Gracias a los descubrimientos de pinturas rupestres podemos tener testimonios de actividad física de hace 40.000 años. Gracias a estas pinturas conocemos aspectos importantes de la vida de nuestros antepasados. Así podemos ver como en la prehistoria la actividad física se basaba en la supervivencia (cazar, recolectar, etc.), en pinturas posteriores se puede ver el aumento de actividades físicas como las danzas. Si atendemos a los documentos artísticos de las primeras civilizaciones podremos ver como los egipcios le daban gran importancia a los deportes dentro de su cultura sabiendo que ya incluían el deporte en su educación. Así los egipcios ya tienen esculturas y pinturas en las que representan a los nadadores o malabaristas, también se han encontrado tumbas en las que se por medio de la pintura se describen las hazañas deportivas de algunos de sus reyes como por ejemplo la de Amenhotep II conocido como "El rey atleta".

Por otra parte el arte cretense nos aporta información sobre juegos taurinos además de la practica de otras actividades físicas como la danza. En concreto esta cultura participo mucho del arte deportivo debido a que su objeto central era el desarrollo del cuerpo con fines de disfrute del mismo, estéticos y de armonía corporal, debido a que ellos no eran un pueblo guerrero y por tanto no necesitaban sus capacidades para luchar si no de forma recreativa. Todas las representaciones humanas realizadas por los artistas cretenses son figuras de individuos de talle muy fino y de una gran ligereza, en los que parecen haberse desarrollado las cualidades corporales relacionadas con la flexibilidad, la agilidad y el vigor en el movimiento.

Creo que históricamente el deporte y el arte se encuentran estrechamente relacionados, primero como representación por medio del segundo del primero y segundo debido al alto componente estético que existe en el deporte con respecto a la figura corporal. Actualmente y debido a los medios de comunicación de masas el deporte es un espectáculo que se encarga de divertir, entretener y hacer sentir al espectador determinadas emociones como alegría euforia, tristeza, etc.. Es otra forma provocar en el espectador sentimientos y emociones, exactamente igual que lo pueden hacer la pintura, la escultura, la literatura, la música, etc... Definitivamente a lo largo de la historia se puede ver como el deporte poco a poco ha llegado a ser arte en si mismo, o a caso, ¿no es artístico ver a Michel Jordan hacer un mate saltando desde la línea de tiros libre, o ver como las nadadoras de natación sincronizada crean figuras en perfecta armonía por medio de la coordinación de movimientos?

Creo que en la actualidad deporte y arte van dados de la mano siendo cada uno del otro fuente de inspiración.

Para finalizar esta entrada quería aportar la dirección de otro blog que me ha parecido muy interesante y de donde he sacado la mayoría de la información para este artículo de opinión.


En este blog si miráis en el indice en la entrada referencias en el arte encontrareis artículos muy completos y buenos sobre el deporte a lo largo de las diferentes etapas de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario