miércoles, 21 de abril de 2010

Reflexión critica sobre el libro de Maria Acaso "Educacion artistica no son manualidades" cap 1, 2 y 3:


El libro de María Acaso es una gran crítica al sistema educativo actual, y al sistema en general, nos habla de que todo se centra en el consumo, sin razonar el por qué de nuestras acciones o nuestras convicciones.
Esta crítica se centra en la educación Artística, que como dice el titulo no son manualidades, ello no quiere decir que no podamos trabajar con las manos, claro que sí, el problema está en ejecutar acciones sin previa reflexión sobre ellas. A través del lenguaje visual se generan conocimiento, estamos hablando de los procesos intelectuales, una parte fundamental en esta área, sin desplazar las acciones manuales.


En el primer capítulo del libro "Lobo número 1: El hiperdesarrollo del lenguaje visual", este capítulo habla de que el hiperdesarrollo del lenguaje visual desvirtúa la realidad, es decir, nos habla de que lo que creemos que existe es solo una imagen ficticia. El fin del hiperdesarrollo del lenguaje es el hiperconsumo. Las causas de este desarrollo son: el desarrollo técnico, la espectacularización de los mensajes visuales y el desarrollo del hiperconsumo. Cuando antes hablo de que el hiperdesarrollo del mensaje es una imagen fi
cticia, hablamos de transformar productos visuales en mentiras visuales, un ejemplo es el uso del Photoshop. Estas imágenes irreales incitan al espectador al consumo, este es lo que critica María Acaso, el hiperconsumidor es la clave del sistema económico actual. Debemos respetar la realidad de la imagen y saber interpretarla.


En el segundo capítulo "Lobo número 2: La pedagogía tóxica", trata sobre la intervención educativa actual y que modelos usa. Para Acaso, el modelo actual del sistema educativo es la pedagogía tóxica, nos habla de que los estudiantes adquieran conocimientos, sin generar los suyos propios, es decir aprender a ignorar, con lo que los estudiantes se convierten en consumidores sin capacidad de reflexionar el por qué de sus acciones, son peones sin que ellos se den cuenta. La pedagogía tóxica destruye la creatividad. En el sistema educativo actual, los alumnos son objetos de consumo con el fin de convertirlos de sujetos consumidores.


En el tercer capítulo "Lobo número 3: proceso de espectacularización sin precedentes", nos habla sobre el problema actual de las artes visuales y la cultura visual, en definitiva del arte contemporáneo, ya que este se esta desvirtuando. El problema reside en la comprensión del arte, ya no se sabe por qué se hace, ni para qué. Acaso nos habla de la realización de "arte" masivo sin ningún objetivo visual, sin compresión de lo que se está haciendo, eso no es atre.
El arte debe transmitir la idea la la obra, dandole un significado que genere conocimiento.

En resumen de los tres capítulos:

.) El lenguaje visual: está amenazado por un proceso interno de hiperdesarrollo

.) La pedagogía: está amenazada por la pedagogía tóxica

.) Las artes visuales y la cultura visual: están cambiando debido a un proceso de espectacularización sin precedentes


Estos tres puntos tienen como objetivo común el formar consumidores e incitar al consumo por el consumo, para la supervivencia del sistema de mercado ultra capitalista actual.


En mi opinión hay que luchar contra esto, nosotros como profesores tenemos que fomentar la reflexión y la critica propia, debemos ser generadores de conocimiento, no quedarnos en simples transmisores, es lo que diferencia a un profesor con un maestro.

Carlos Carrascal Rivero




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