viernes, 7 de mayo de 2010

Uso de la imagen para la Educación Física

Las imágenes son parte del medio didáctico y hay que tener en cuenta que usan un lenguaje específico. Como profesores debemos tener nociones de dibujo para realizar bocetos y presentaciones de proyectos, tener criterios de usabilidad, legilibilidad, color, armonía, tipos de letras, composición, edición de fotografía y video.

Los momentos para el uso de la imagen en educación son:

ANTES: motivando, resumiendo
DURANTE: para dar nuevos datos, hacer demostraciones, dar explicaciones, presentar modelos, fichas de ejercicios, material didáctico
DESPUÉS: para hacer un sumario, una recapitulación

Tipos de imágenes que podemos usar con nuestros alumnos:
  1. Informativa: podemos hacer montajes abiertos o cerrados, con una ordenación lineal o no lineal entre las ideas propiciando la intervención de los alumnos
  2. Vicarial: traer al aula las imágenes que se ven fuera del aula
  3. Explicativa: diagramas, felechas, esquemas
  4. Redundantes: podemos repetir las imágenes para un mejor aprendizaje. A veces se explica lo mismo de varias formas diferentes
  5. Catalizadora: flashforward
  6. Modelizadora: se aprende por imitación
  7. Expresiva: busca expresión de la interioridad, la expresión de un yo personal
  8. Autoevaluadora: me veo para comprenderme
  9. Investigadora: me sirve para analizar el mundo
  10. Lúdica: para entretener y motivar
  11. Metalingüística: imagen para hablar del uso de la imagen
*Hacer entradas individuales en el blog con EJEMPLOS DE CADA UNA DE ELLAS que puedan servir para ser usadas en el aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario