martes, 23 de febrero de 2010

La educación artística no son manualidades

El primer paso para contestar a nuestra pregunta:
Lectura de "La educación artística no son manualidades" de María Acaso, resumen:

En este libro, María Acaso, nos da una vuelta por la historia de la educación artística, aunque vista desde un punto de vista estadounidense (avisado en la introducción por la autora), todo siempre orientado a la formación y reflexión de los futuros profesores.

En su historia, por lo general, se ha tendido a llevar la aducación plástica (artística, o cuaquiera de sus nomenclaturas) al aprendizaje de técnicas, a la reproducción y creación de productos con el uso de la manos, sin intervención intelecctual, convirtiendo la educación artística en Manualidades. Acaso nos informa de que en la actualidad se está difundiendo por el mundo un método llamado "Visual Thinking Strategies", que pretende mejorar las dotes de observación de los alumnos, pero sin entrar a los significados (eliminando el poder que tiene el espectador sobre el significado de una obra artística, y limitando su significado al dado explícitamente por el autor).

Con la historia como columna vertebral, se justifica la necesidad de evolución de la educación artística (como todas las ciencias de la educación), Acaso señala el atentado contra las "Torres Gemelas" del 11 de septiembre de 2001 como punto de inflexión... ¿por qué? Por su fuerza visual y mediática, es un gran acontecimientpo que refleja el cambio de lo visual en la actualidad, o sea, de la cultura visual.

Y es que, en la actualidad, la publicidad y los mensajes comerciales altamente financiados por grandes empresas (como una consecuencia más del capitalismo), tienen una calidad altísima, esto hace que no sea fácil distinguir el arte de la publicidad, la clara diferencia es la ausencia de marca en el arte. Además, los artistas se ven obligados a radicalizar sus mensajes para ser vistos, o lo que Acaso llama "ultraparticularización".

Ejemplo de anuncio


En la sociedad actual, un niño es capaz de hacer una foto con su cámara digital o con su móvil, y luego editarlas con el Photoshop, para acabar subiédonla al facebook, tuenti o myspace de turno; mientras tanto, en las clases de educación plástica se sigue haciendo lo mismo que hace 30 años, aprendizaje de técnicas. Para Acaso, todo esto debería utilizarse en favor de la educación, así además, los aprendizajes serían más significativos para los alumnos.

También hay que tener en cuenta que los alumnos actuales aprenden de las películas que ven y de los videojuegos que juegan, ¿por qué no utilizarlo en nuestro favor a través d ela cultura visual?

2 comentarios:

  1. Fausto
    Entra en configuración> permisos>
    Me invitas a ser autora y administradora. Así, desde el blog podré dirigir tu trabajo y el de los compañeros que tengan que recuperar Ed Física.

    ResponderEliminar
  2. Fausto, invita a Carlos Carrascal a ser autor. De esta forma podrá hacer entradas en el blog. Mira en seguidores, es un pingüino.Es compñero tuyo para recuperar la asignatura

    ResponderEliminar